- Fecha: Enero, 2015
En todo equipo encontramos personas con desempeños dispares. Personas con bajo nivel de resultados, otras con desempeño promedio y también hallamos a algún colaborador que se destaca por su calidad metodológica y por los resultados obtenidos. A estos los llamamos los “Grandes Maestros”. Son miembros exitosos, destacados, que se sostienen en un cierto estándar de resultados que los diferencia del resto.
Gestionar el conocimiento en la empresa implica pensar cómo capitalizar las competencias desarrolladas por estos “Grandes Maestros”, transformándolos entonces en formadores; en multiplicadores. Existe en ellos un conocimiento “tácito” que debe conceptualizarse y transformarse en explicito para poder así ser transmitido. Se trata de pasar de prácticas “naturales y automáticas” a procedimientos y metodologías estudiadas y pasibles de ser replicadas por otros. Se trata de elevar los estándares de trabajo al nivel del mejor empleado. De reconocer y motivar a quien hace las cosas bien para que sea un referente formal en la empresa y vele por la mejora y el desempeño de sus compañeros.
Nuestro programa de Knowledge Management apunta a transformar a los “Grandes Maestros” de excelentes ejecutores en capacitadores, aportándoles las herramientas necesarias para formar a sus pares y llevar adelante procesos de seguimiento y fortalecimiento del desempeño de todo el área y finalmente de toda la compañía.
Nos encontramos actualmente rodando procesos de Knowledge Management en empresas de primer nivel, con excelentes resultados.